Cocinar es una tarea importante y sería pero que puede ser relajante si se siguen todas las normas esenciales para que todo salga bien, desde el uso de los elementos, pasando por la preparación y terminando por el consumo de los alimentos. Cocinar es algo que muchos deben hacer, pocos saben y otros cuantos quiere aprender y como todo oficio, tiene facilidades y otros aspectos un poco más complejos, pero que pueden ser llevaderos si se hacen las cosas como son y de manera ordenada. Hay que saber que una cosa es que algo se pase por alto, pero otra es que se tome la costumbre de hacer algo de manera incorrecta, solo por pereza o afán. Es verdad que no todo el mundo es chef y que no deben seguir protocolos estrictos a la hora de cocinar, pero si seguir normas reglas por lo menos en aspectos de higiene y cocción, para que los alimentos queden bien y se puedan consumir sin que produzcan enfermedades o malestares.
1. El primer paso es la seguridad, la revisión de cada elemento como el encendido y apagado de la estufa o electrodomésticos. Nunca hay que salir de casa dejando la estufa prendida o un aparato conectado, porque puede haber muchos riesgos y peligros. Por otra parte si se está cocinando a gas y hay ocasiones en los que el fuego traspase la sartén y esta se encienda, nunca hay que apagarlo con agua, pues puede alimentarse la llama. Lo mejor es intentar ponerle una tapa encima e intentar ahogar la llama.
2. Si no se sabe hacer algo, lo más fácil y recursivo es emplear las recetas. Obviamente se pueden hacer variaciones, pero como inicio del proceso de aprender, hay que seguir las instrucciones, para que la comida quede bien preparada, pues si no hay mucha experiencia, lo más probable es que los tiempos de cocción se excedan o sean pocos y que la porción no sea adecuada ni a la hora de servir ni en la cantidad de los ingredientes.
3. Las especias son muy importantes a la hora de dar sabor a los alimentos y como son naturales, el resultado es muy sano. Las más comunes son el ajo, el tomillo, el laurel y el perejil. De esta manera se pueden dejar de lado los condimentos artificiales, que dan color ficticio y que contaminan en cierta manera los alimentos.
4. Un punto importante son los elementos o utensilios de cocina, pues son ellos los que facilitaran el hacer las cosas bien, sin accidentes o percances. Hay que tener un objeto para cada tarea, pues justamente para esto están diseñados, además que deben mantenerse en optimas condiciones de limpieza, sin nada de oxido o residuos de jabón o comida. Uno de los básicos son los cuchillos con los que hay que tener especial cuidado y sobre todo si se están empezando a manejar. Siempre hay que mantenerlos afilados para facilitar su uso y mucho mejor si se tiene uno específico para cada tarea, por ejemplo, el cuchillo de cortar pan no es el mismo de rebanar la carne.
5. Por último y no menos importante es el agua que se usa para cocinar, pues debe ser totalmente potable y si se obtiene de la llave y no es muy segura, hervirla para que esté más purificada.