Tanto el organismo como su sano y normal funcionamiento dependen de la nutrición y alimentación por la que optemos durante la vida. De esta manera es sumamente importante saber que es lo que ingerimos diariamente y cuales son sus consecuencias en el cuerpo. Además, es imprescindible conocer a que se refieren conceptos básicos como la nutrición, alimentación, carbohidratos, etc. Pero no hay que desesperarse, toda esta información y mucho más se presenta a continuación. Grasas: son la fuente con más concentración de nutrientes, destinados a brindar energía a nuestro cerebro y cuerpo, participando también en diversas funciones y formando parte de tejidos del organismo. Sin embargo, son los nutrientes con más carga calórica, por lo que deben ser consumidos con moderación por los adultos, de acuerdo a la actividad diaria que se despliega en cada caso.
Se encuentran en las carnes rojas, la piel del pollo, la leche, la manteca, los aceites vegetales, la margarina, el aguacate, las aceitunas, el maní, el queso, el pistacho, la nuez y las almendras.
Vitaminas: los diversos tipos de vitaminas (A, D ,E ,K , C, complejo B y ácido fólico), de acuerdo a sus diversos atributos cumplen funciones esenciales en el organismo; ayudan en el proceso de elaboración de la energía y además favorecen los mecanismos de defensa del cuerpo contra enfermedades.
Se encuentran en su diversidad de tipos en casi todos los alimentos, como en las frutas, las hortalizas y alimentos de origen animal.
Minerales: entre los principales e imprescindibles se encuentran el calcio, el hierro, el yodo y el zinc. Todos en diversas funciones del organismo y son parte de los tejidos del cuerpo, como por ejemplo el calcio es parte de los tejidos que conforman los huesos y dientes. Además los minerales intervienen en los procesos de crecimiento, reproductivos y musculares, entre otros.
Se encuentran principalmente en los alimentos de origen animal.
Fibra: este nutriente está categorizado como perteneciente al grupo de los carbohidratos, siendo importante mencionarlo por su ayuda en la regulación intestinal, la prevención del cáncer del colon y la reducción del colesterol en la sangre.
Se encuentra principalmente en alimentos de origen vegetal, como las hortalizas, frutas, granos y verduras.
¿Cómo están clasificados los tipos de alimentos?
Alimentos Reparadores: son los que contienen principalmente y en gran cantidad nutrientes de tipo proteína; se componen por la leche, carnes de res o aves, huevos, pescados, embutidos, quesos y el yogurt.
Alimentos Reguladores: son los que contienen principalmente y en gran cantidad nutrientes de tipo mineral y vitamínico; se componen por las frutas y las hortalizas, como melón, naranja, manzana, lechiga, zanahoria, repollo y tomate.
Alimentos Energéticos: son los que contienen principalmente y en gran cantidad nutrientes de tipo carbohidratos o grasos; se componen de cereales, tubérculos, granos y verduras, como maíz, arroz, trigo, frijoles, lentejas, papa, plátano, aceites, mantequilla y mayonesa.
¿Qué cantidad se debe ingerir de cada nutriente?
Eso es determinado por cada caso individual, de acuerdo a los propios y únicos requerimientos calóricos, vitamínicos, proteínicos, etc. dados por los gastos energéticos y de funcionamiento que requiere cada persona. De esta manera para saber con exactitud cuanto ingerir de cada nutriente o cual debe ser la dieta alimenticia, es necesario concurrir a un especialista en nutrición que haga los estudios o análisis correspondientes para determinarlo.