Las legumbres son los alimentos más ricos en proteína de gran valor biológico. Son ricas en hidratos de carbono de absorción lenta y aportan importantes cantidades de fibra dietética, por lo que son suavemente laxantes y neutralizan la asimilación de la glucosa. No contienen grasas saturadas. A continuación, dos deliciosas recetas para incorporar más legumbres en nuestra alimentación diaria.
Hamburguesas de porotos Aduki
1, 300 gr. de porotos Aduki
100 gr. de harina integral
1/ 2 calabaza cocida
1 cebolla de verdeo
1 morrón rojo
Paprika, cúrcuma, pimentón ahumado
1 trozo de alga kombu
Aceite de oliva o manteca clarificada
Remojar las legumbres unas 8 horas con alga kombu en el mismo recipiente. Retirar el alga, cambiar el agua y cocinar los porotos Aduki hasta ablandarlos. Aplastar los porotos hasta que quede un puré rústico.
Picar la cebolla de verdeo y el morrón, dorarlos en aceite de oliva o manteca clarificada . Agregar las verduritas doradas al puré rústico de porotos, junto con la calabaza (que ligará la preparación). Condimentar con paprika, cúrcuma, pimentón ahumado y sal.
Incorporar harina hasta que absorba el exceso de humedad y se puedan armar hamburguesitas. Dorar las hamburguesas unos minutos de cada lado, en un wok con aceite de oliva o ghee; o en una placa al horno medio.
(El alga kombu en el agua de remojo de las legumbres, absorbe los gases que, de otra manera, se generarían en nuestro intestino).
Rice rolls con verduras
8 hojas de papel de arroz
2 zanahorias
2 remolachas
1/2 repollo blanco
1 taza de maní
2 cdas. de lima
1/2 cdas. de curry
1/2 taza de leche de coco
1/2 taza de coco rallado
Poner agua en una olla a hervir. Rallar las zanahorias, las remolachas y el repollo.
En la licuadora, mezclar todos los ingredientes de la salsa.
Introducir la hoja de papel de arroz en el agua caliente y retirar rápidamente, con una espumadera. Estirar el papel de arroz (ayudarse con una esterilla o tatami), colocar el relleno de verduras ralladas en el medio y enrollar. Servir junto a la salsa.
Los discos de papel de arroz pueden guardarse durante un año en la alacena. Están hechos de arroz prensado (como un papiro) y por eso, tienen un sabor muy neutro. Pueden remplazar al alga nori para hacer sushi. Son súper versátiles y prácticos cuando no hay tiempo, pero si creatividad.