Las fiestas infantiles siempre ponen nerviosos a los padres que invitan a los amigos de sus hijos, pues no saben que les ofrecerán para comer, pero lo ideal es buscar un equilibrio entre el dulce y la sal, pero sobre todo que sea nutritivo. Cuando los padres quieren celebrar una fiesta infantil, sobre todo si es su cumpleaños, deben pensar en el menú de los niños que están invitados y sobre todo que no sea poco saludable o lleno de calorías o grasas, pues debe pensarse en que a pesar de ser un menú divertido, tiene que ser también nutritivo. Hay que tener en cuenta que los niños son personitas muy exigentes y algo que no les gusta no lo van a comer y lo van a dejar de lado sin ninguna pena. Así que hay que pensar bien el tipo de alimentos que van a ofrecer y no recargar todo de dulce o de sal. Con respecto a las recetas saladas, se pueden hacer unos pasabocas rellenos de jamón y queso que probablemente encantaran a los pequeños. Si no se quiere poner jamón, se puede utilizar pollo, carne o incluso champiñones o algunas salsas.
Se puede hacer una especie de sándwich pero que con ayuda de cortadores se pueden llenar de formas como corazones, animales o juguetes y pueden utilizarse algunos tipos de rellenos como el queso crema, mermeladas o Arequipe, incluyendo algo de queso. Para hacerlos un poco más innovadores se pueden incluir unos cuantos palitos para darle estructura y que parezcan una especie de colombina. Y que puedan jugar y correr mientras llevan consigo su pequeño alimento. Hay que tener mucha creatividad para poder diseñar un nuevo plato y no necesariamente los sándwich pueden estar sobre una bandeja, pues se pueden crearse formas animales como el caparazón de una tortuga formado por rollitos de pan, jamón y lechuga, en donde ellos se diviertan quitándole partes al caparazón y jugando entre sí, mirando cómo cambia la estructura. Pero no hay que dejar de lado los dulces, pues siempre esperaran un plato o pasabocas que tengan ese sabor que ellos tanto disfrutan.
Lo más común es el ponqué o el pastel de cumpleaños pero hay que dejar de lado la idea de las formas comunes pues es mejor pedir un nuevo diseño, ya sea de los motivos de moda en los dibujos animados que ven. Un platillo que siempre ha sido muy apetecido son las donuts de cualquier tipo y sabor, no importa si son pequeñas pero mucho mejor sin son grandes, el relleno puede ser diferente pero siempre cremas o mermeladas, sobre todo las de mora o las de fresa y nada mejor que en la superficie haya un baño de chocolate. Para los dulces un poco más pequeños se pueden elaborar gomitas acidas que encantan justamente por esta particularidad, incluso el cumpleañero puede ayudar a hacerlas y pasara un rato increíble, cocinando y comiendo. El maíz pira es otro alimento que los trasnocha pero para darle un toque diferente a las comunes palomitas saldas, se pueden dar un baño en miel, caramelo o chocolate. Recetas hay muchas, estas son algunas ideas pero lo importante es componer un menú que incluya todo tipo de alimentos para que no queden o hastiados o con el pensamiento de que falto algo más.