Recomendaciones de nutrición para las mujeres que amamantan

¿Estás embarazada? o ¿Estás amamantando? Aquí tienes algunos consejos que te servirán durante este ciclo de tu vida. Recomendaciones de nutrición para las mujeres que amamantan

Durante la lactancia materna hay que tener algunos cuidados adicionales para asegurar que se produce  abundante y alta calidad de leche. La leche materna representa el alimento ideal para los recién nacidos, por eso es importante centrarse primero en la dieta que la madre debe seguir, para producir leche nutritiva para su bebé.

Una mayor ingesta de calorías

La mayoría de las mujeres lactantes necesitan consumir alrededor de 500 calorías por encima de su ingesta normal de alimentos antes del embarazo. Los requisitos individuales de calorías puede variar ampliamente dependiendo del metabolismo y el nivel de actividad de la madre. Los expertos en nutrición recomiendan que las mujeres que amamantan consuman unas  2.700 calorías por día. Sin embargo, estudios recientes en mujeres lactantes sanas en el mundo industrializado, mostró que su consumo de alimentos que es de aproximadamente 2.200 calorías por día durante la lactancia o alrededor del 15% menos que el valor recomendado.

Las frutas y verduras son un alimento nutritivo, bajo en grasas y calorías, con muchas vitaminas, minerales y fibra. Hay que hacer un esfuerzo para comer vitamina A, incluyendo alimentos ricos en ella como zanahorias, espinacas, camotes y melón.

 Hidratos de carbono

Una madre que amamanta debe consumir de 6 a 11 porciones de granos que es la mayoría de los cuales debe provenir el grupo de granos enteros, ya que contienen más nutrientes (vitaminas y minerales) y también ayuda a prevenir el estreñimiento.

Proteína de admisión

La regla básica dice que deberías comer un gramo de proteína al día por cada librade tu peso. Asegúrate de incluir una parte saludable de proteínas con al menos dos comidas al día. Carne, aves, mariscos, huevos, frijoles, nueces, tofu y muchos productos lácteos son buenas fuentes de proteína.

Necesitas de calcio durante el embarazo, por lo tanto debes elegir por lo menos de tres a cuatro alimentos ricos en calcio todos los días. Las madres adolescentes deben consumir de cuatro a cinco porciones. La evidencia reciente ha confirmado la importancia de la ingesta adecuada de calcio en la prevención de la osteoporosis (fragilidad ósea). Los productos lácteos son la mejor fuente de calcio en la dieta. La leche y los productos lácteos también aportan proteínas, vitaminas y minerales.

 Bebe muchos líquidos todos los días

Durante la lactancia las madres tienden a sentir más sed, debido al hecho de que parte de su consumo de agua es utilizado por el cuerpo para la formación de la leche. Por eso se hace necesario aumentar tu consumo de agua, bebiendo un total de dos a tres litros diarios.

 Recuerda

Limita el consumo de azúcar, sal, grasa y alimentos altamente procesados.

No es una buena idea depender de la comida chatarra durante el período de lactancia.

La dieta suministrada a las madres, deben ser bajas en grasa y con alto contenido en fibra.

Evita el consumo de cigarrillos, ya que puede reducir la producción de leche materna y el humo es una toxina ambiental que afecta el desarrollo del pulmón infantil.

Debes decirle no al alcohol, este puede retardar el crecimiento de tu bebé.

Consulta a tu médico antes de tomar cualquier tipo de medicación.

Evita la rápida pérdida de peso durante la lactancia.