La alimentación, es estrés y la depresión pueden ser las causas para que en la vejez se presente una reducción del tamaño del cerebro y por ende se vean afectadas funciones básicas motrices y cognitivas. Hay estudios recientes en los cuales se ha identificado una reducción en el tamaño del cerebro con la presencia del envejecimiento. Curiosamente esto es lo que sucede con los chimpancés que es el pariente más cercano del ser humano, entonces aun se sigue reforzando el concepto que se tiene que ellos tienen con los homo sapiens. El peso del cerebro que se pierde en un adulto mayor comparado con otra persona es del 20% del tamaño original. También hay más pérdida de peso si se presentan ciertas enfermedades de alteraciones nerviosas y que afectan directamente el cerebro como el Alzheimer. Y justamente son las encargadas del sistema nervioso como las neuronas y su estructura las que generan un deterioro.
Las consecuencias más graves son la pérdida de memoria, la capacidad de recordar y de planear pensamientos e incluso se generan acciones de la niñez como no saber o reconocer partes del cuerpo, de la casa o los colores. Hay partes del cerebro que se reducen más que otras por lo cual hay ciertas alteraciones motrices y afecciones de muchas acciones y órganos pues esta parte del cuerpo es la que genera todas las ordenes para el funcionamiento del cuerpo. Una de las razones que puede presentarse es por fallas en la alimentación y la falta de la vitamina B12 presente en el pescado, el huevo y la leche. Muchas personas no gustan de ellos o no los consumen muy seguido por el contenido de colesterol que puede aportar como el caso del huevo, aunque eso también depende de la forma de preparación.
El problema de que falte esta vitamina es que las células cerebrales sufren alteraciones y por ello se presentan problemas motores y cognitivos. La parte que más se reduce es la que encarga de los recuerdos y por ende se afectan las capacidades de entendimiento, razonamiento ya sea a corto, mediano o largo plazo. Todo esto fue comprobado con test y pruebas en adultos mayores a quienes se les aplicaban exámenes y preguntas básicas que se corroboraban años después y las capacidades eran menores y más deficientes. Lo que hay que saber es que este proceso empieza a presentarse desde los 25 años de edad y el proceso va siendo continuo hasta la vejez.
Por eso hay que empezar a tener encuentra la dieta y lo que se consume esporádicamente como el alcohol, pues este tipo de bebidas por su alta concentración de sustancias dañinas para las neuronas hace que también se acelere este deterioro y cambio de tamaño. Otra de las razones por las que esto ocurre, es por el nivel de estrés que puede guardar una persona además de las tendencias depresivas que se sufren a lo largo de la vida. La causa es que este tipo de emociones deteriora el funcionamiento de las neuronas y sus funciones básicas y mientras se esté en este proceso, es difícil que haya un trabajo normal.