Se dan una serie de consejos para elaborar las comidas y para elegir los alimentos con el fin de evitar aquellos que son perjudiciales para los hipertensos.
Todo hipertenso, una vez que ha sido diagnosticado sabe que tendrá que comer con muy escasa cantidad de sal, ya sea de mesa, para cocinar e incluso si se ha cambiado a consumir sal marina, pero la sal es un enemigo mortal para la tensión arterial; esto además contribuirá a mantener un estado de salud equilibrado, pero tendrá también que incluir otros requisitos para poder mejorar esa delicada condición de hipertenso.
También tendrá que reducir las grasas saturadas y bajar los niveles de colesterol, como fines a lograr para prevenir riesgos cardiovasculares y para ello, aquí le damos algunas sugerencias:
- Cuando se decida a comprar carne, debe elegir preferiblemente aquellas que sean más magras y pida que le retiren toda la grasa visible o retírela usted mismo antes de cocinarla.
- En el caso del pollo quítele la piel y la grasa; hoy en día los pollos traen bastante grasa acumulada como consecuencia del proceso de cría industrializada, pero se consiguen en los supermercados paquetes por presas ya sin la piel, así que elija esos.
- Si prefiere pavo, también deberá comérselo sin piel.
- En el caso de la ternera consúmala lo más magra que pueda, lo mismo que el cerdo.
- Si le apetece un caldo de carne o de aves, tendrá que desgrasarlos en frío y luego si calentarlos otra vez.
- Aumente el consumo semanal de pescado a por lo menos 4 veces: su hipertensión se lo agradecerá.
- Aderece sus comidas con aceites de oliva o de girasol y evite la mantequilla.
- Elimine la margarina de manera radical, por todos los inconvenientes que le proporciona.
- Puede consumir de 4 a 6 huevos a la semana, siempre y cuando no exista una prescripción médica diferente, en cuyo caso olvídese de nuestra sugerencia.
El café tiene un escaso efecto sobre la tensión arterial y de muy corta duración, por lo que no hace falta suprimirlo, pero lo que si se recomienda es tomarlo con moderación.
El consumo de calcio no se debe descuidar, por lo que mínimo tome 2 vasos de leche o un vaso de leche y 2 yogures o negócielos por 60 gramos de queso bajo en sodio. Es importante tomar cantidades adecuadas de calcio. Si acaso usted es de los que compra comidas ya cocidas y congeladas para calentar en casa, le recomendamos que se olvide de ellas porque por lo general, tienen altos contenidos de sodio.
Mejor prepare usted mismo las comidas y adóbelas con especies como pimienta, no importa su color, con pimentón o con el exquisito azafrán y luego congélelas. Le sarán mucho más beneficiosas.
En la preparación también puede incluir las hierbas aromáticas como albahaca, mejorana, perejil, orégano, estragón, laurel, tomillo, hinojo: de verdad, las posibilidades son infinitas, así que ensaye y se sorprenderá de la delicia de sabores.