La meditación tiene muchos beneficios cuando se practica de manera adecuada, porque muchas personas caen en el error de que es sentarse y cerrar los ojos, sin entender que es una habito saludable en el que se llena el cuerpo y la mente de calma para poder superar momentos o situaciones difíciles o estresantes. La meditación es una de las prácticas de medicina tradicional y según muchas investigaciones, se ha determinado, que para quienes la practican a conciencia, logran mejorar en grandes niveles, diferentes problemas de salud. Es tanto el beneficio que aportan, que han logrado los mismos resultados que antidepresivos o medicamentos que manejan la ansiedad y la tristeza.
La meditación es una de las técnicas que se han usado desde hace miles de años como un método para conectar al ser humano con sí mismo y de alguna manera encontrar la forma de equilibrar su cuerpo y eliminar lo que no le permite estar en armonía. También es una de las maneras mas rápidas para reflexionar acerca de situaciones que alteran la armonía física y mental, de alguna situación que altere la paz o de un problema que se tenga con las personas que están alrededor, por eso es mejor que alguien, antes de hacer actos impulsivos y que tengan consecuencias que no quiere, se dedique un tiempo para reflexionar y meditar. Cuando se hace de manera constante, es común que se minimicen los niveles de estrés y preocupación, y que empiecen a tomar su vida con un poco mas de calma y relajación.
Otro de los problemas que se pueden solucionar por medio de la meditación, es el insomnio. Para los estudiantes o personas que se tienen que dedicar de lleno en sus actividades diarias y es importante tener una concentración muy alta, es recomendable que se practiquen sesiones de meditación de manera a frecuente y muy seguramente ese déficit de atención o de memoria, irá desapareciendo. Además las relaciones personales mejorarán y tanto en la familia, el trabajo, el estudio o con la pareja, las cosas serán mucho más fáciles.
Con respecto al estudio que se realizó para detectar sus beneficios en la salud, se tuvieron en cuenta las respuestas que daban ciertos pacientes con determinadas enfermedades. Aunque no es una solución que elimine los malestares y problemas físicos y mentales de inmediato, es un buen método para poder reducirlos de a poco y de un 100% se pueden reducir en un 40%, siempre y cuando se acompañe de alimentación saludable, buenos hábitos diarios, ejercicio, descanso y relajación. En resumidas cuentas, el tipo de vida debe cambiar.
Lo que tal vez preocupa, es que para algunas personas, la idea de la meditación es sentarse, cerrar los ojos y esperar a que pase el tiempo, por eso tiene algún concepto de que es una práctica aburrida. Pero la meditación no es esto. La meditación es una práctica de la mente, en la que debe entrenarse para entender mejor lo que le sucede diariamente, ya sea bueno o sea malo, y en el caso de lo negativo, para aprender a encontrar solución a los problemas y asumirlos de una forma más calmada.