El mijo es uno de los cereales que destacan por su aporte de nutrientes como el hierro y el magnesio a la vez que tiene propiedades remineralizantes. El mijo contiene la más completa proteína de todos los cereales (excepto la quínoa) y al mismo tiempo, es muy rico en minerales. Tiene alto contenido en hierro, calcio, fósforo, potasio, sodio, magnesio, cinc, manganeso y vitaminas (A, B y PP). La presencia del magnesio lo convierte en un gran fijador de calcio. Uno de sus componentes (ácido silícico) explica su acción estimulante sobre el esmalte dental (como lo demuestran las dentaduras de los africanos, grandes consumidores de mijo) y también sobre el cabello, las uñas, la piel y el tono intestinal (el silicio estimula la contracción y evita la distensión del colon). En cosmética se producen extractos salinos de mijo destinados a dar lucidez y vigor al cabello.
Es un alimento energético, vitalizante, digestivo y diurético; útil en astenias, anemias y embarazos (tiene la capacidad de impedir abortos espontáneos y de suplir carencias nutricionales de dicho estadio). Su contenido de lecitina y de colina, lo hace indicado para organismos debilitados y para quién realiza trabajo intelectual. La medicina naturista lo considera un alimento anti-estrés, mientras que los macrobióticos incentivan su consumo dado que es un cereal alcalinizante, tiene mucho hierro y silicio, y es bueno para el bazo, el estómago y el páncreas.
A continuación una deliciosa reeta de pan de mijo, para aprovechar todas sus virtudes:
Para el pan:
3 tazas de mijo cocido
4 cebollas de verdeo picadas
4 dientes de ajo
1 puñado de perejil
Pizcas de jengibre y pimentón
Rebozador de arroz
2 cucharadas de aceite de oliva.
Para el relleno:
Tomates
Lechuga o espinaca
Brotes
Humus o mayonesa vegetal
Preparación:
Sofreímos la cebolla y el ajo. Añadimos el mijo y los condimentos (también el perejil picado). Mezclamos y cocinamos 5′. Dejamos entibiar.
Con las manos húmedas, tomamos porciones y le damos forma de hamburguesas o cuadraditos. Pasamos vuelta y vuelta por el rebozador de arroz y colocamos en plancha de hierro caliente untada con aceite, dorando de ambos lados.
Armamos sándwiches con las tapitas de mijo, rellenándolos con tomate, hojas verdes, brotes y algún paté, hummus o mayonesa de vegetales.
Se puede freezar la pasta de mijo y armar las tapitas antes de comerlas o freezar directamente las tapitas ya cocidas. Es una práctica manera de consumir un cereal para viandas o festejos.