El secreto para tener un vientre piano no esta solo en qué se come sino en cómo se come (cantidades, formas de cocción, actitud frente a la comida, combinación de alimentos). Adquirir los siguientes hábitos es fundamental para evitar la panza inflada: 1 Masticar. El 50% de los problemas comienzan por no masticar bien los alimentos. Como parámetro, se debe masticar 30 veces cada bocado, de manera que el alimento se embeba bien en la saliva. Los estados de ansiedad y estrés hacen que mastiquemos peor y «traguemos» aire.
2. Fruta sin piel y alejada de las comidas: si consume fruta inmediatamente después de las comidas se tarda mas tiempo en digerir, lo que produce hinchazón. Lo mejor es comer fruta con el estomago vacío, a primera hora de la mañana o entre horas.
3. No realizar comidas demasiado copiosas o de condimentación fuerte.
4. A la hora de cocinar preferir cocciones suaves (al vapor, plancha, horno, wok): se digieren mejor que las más elaboradas, evitando fritos, grasas, salsas y picantes.
5. Evitar los alimentos o platos muy grasosos. alimentos fritos y rebozados mal elaborados (con exceso de aceite), guisos y estofados grasos, salsas con exceso de grasa (manteca, quesos fuertes), pastelería.
6. Toda actividad física es importantísima para poner en funcionamiento el intestino. Además el sedentarismo contribuye a una pésima postura que a nivel columna hace que se perpetúe la pancita.
7. Descartar alergias a los cereales o intolerancia a la lactosa: las alergias e intolerancias a alimentos pueden causar gases e hinchazón, pero el origen deberá ser confirmado por un médico. Mucha gente se auto diagnostica y elimina de su dieta innecesariamente cereales integrales y productos lácteos que son muy saludables. En caso de sospechar que se padece una alergia o intolerancia, lo mejor es acudir al médico para que nos haga unas pruebas. En ocasiones basta con reducir la cantidad consumida del alimento en cuestión, o bien tomarlo en combinación con otros alimentos.
8. Comer sin tensión: a veces el estado de estrés emocional, nos hincha hasta un vaso de agua. Siéntese relajadamente e intente olvidar por un momento sus preocupaciones. No realice ningún trabajo mientras come, apague el celular. No discuta durante la comida.
9. Ensaladas de vegetales: en principio no de hojas. Cortarlas pequeñas, masticarlas bien, cocinarlas al vapor. Las ensaladas se comen al principio de la comida, contienen fibra y nutrientes que dan saciedad y sirven para restringir el consumo de calorías y por supuesto las enzimas vegetales también ayudan al proceso digestivo. Opte por condimentarlas con jugo de limón o a la vinagreta.
10. Limitar los líquidos durante las comidas: estos diluyen los jugos digestivos y se forma sedimento en el estómago que puede dar la sensación de tener un globo en la zona. Mejor entre comidas, esperando media hora antes o después. Durante la comida, tome algunos sorbos si necesita, pero lo menos posible.