La modas se siguen por la mayoría de personas, pero no siempre tienen buenos resultados para todo el mundo, así que hay que aprender a analizar lo que conviene, lo que es saludable y lo que no hace perder dinero de una manera indiscriminada. Hoy en día todo es mida y lo que se impone es lo que todo el mundo quiere hacer, pero en cuestiones de salud, hay ciertas tenencias que pueden llegar a ser realmente peligrosas. Por ejemplo, uno de los objetivos de la mayoría de personas actualmente es bajar de peso, tener un cuerpo escultural y entregarse totalmente al ejercicio. Entonces, sin darse cuenta, caen en regímenes innecesarios, privaciones de alimentos o ausencia de alimentación, consumo de productos “milagrosos” que hacen perder peso pero que pueden ser riesgosos y además hacen perder dinero o incluso, someterse a cirugías estéticas con el fin de quedar perfectos sin esforzarse mucho.
Uno de los errores más comunes sobre todo en las mujeres es creer en esos productos estrella y que prometen miles de cambios en pocos meses. Por ejemplo, los zapatos que hacen adelgazar, lo cual resulta totalmente falso convirtiéndose en una publicidad engañosa. Según estudios, no se ha comprobado la efectividad de estos objetos y no hay diferencia entre usar un calzado común que estos fantásticos zapatos que en realidad no tienen nada extraño. Otro de los tantos mitos se relaciona con el agua, que porque viene en una botella diferente, que porque tiene aditivos mágicos, entre otras características que resultan ser mentira. El agua embotellada es simplemente eso, agua. Así les cambien los sabores y el color por el material o algunos colorantes, el agua seguirá cumpliendo la misma función.
Hay ciertos tratamientos de desintoxicación que son solo shows montados de una manera muy efectiva que todos los usuarios logran creer. Para los especialistas en la salud, ninguno de estos remedios externos como el baño de pies o el consumo de algunas píldoras, permite una limpieza efectiva del cuerpo, es más, muchas veces se usan ciertos trucos para que el agua cambie de color, en el caso del baño de pies. En el sector de los accesorios se han desarrollado elementos que vienen “ionizados” y ayudan a minimizar el dolor muscular. A pesar de que el tiempo ha pasado y muchos se han dado cuenta que no es verdad, aun hay personas que creen en este tipo de cosas y gastan su dinero de manera inefectiva. En realidad es una pulsera como cualquier otra, pero no representa una ayuda para la salud.
Una de las modas tal vez mas criticadas y rechazadas por los médicos, es la que promueve el consumo de alimentos para bebés en adultos. Según las personas que la practican, el consumir alimentos para pequeños, hace que se pierda el peso de manera más rápida. Pero para los nutricionistas, esto genera un gran desequilibrio en el cuerpo y la salud, pues el cuerpo de un adulto necesita más fibra y componentes que aun los alimentos para bebés no tienen. Lo que pueden causar es desnutrición y deficiencias alimenticias.