Hoy en día los procesos de transformación de los alimentos son tan buenos, que permiten retirar todo el contenido de agua a una fruta pero dejándola con todos sus nutrientes ademas de proveerla con un rico sabor. Estos son los llamados frutos deshidratados y entraron pisando fuertemente en las tendencias de alimentación enfocadas en el cuidado de la salud. Las personas están acostumbradas a consumir las frutas frescas, en jugos o hasta en postres, pero rara vez lo hacen en forma deshidratada a excepción de las uvas, las ciruelas o el coco que es lo que más se conoce en este campo. Este tipo de alimentos presentan grandes ventajas pues el proceso de deshidratado lo que hace es brindar una conservación del fruto y aunque pierde su humedad, adquiere un rico sabor y conserva muchas de sus propiedades, pues la pérdida es mínima, pues se controla procesos de temperatura, de calor y flujo de aire, además que al retirar el agua, se elimina el punto de crecimiento de microorganismo y le da mayor vida al alimento.
Y lo bueno es que no tiene restricción de aplicación, pues absolutamente todas las frutas pueden ser tratadas con este procedimiento, incluyéndose dentro de la nueva tendencia de consumo de snacks: mezcla de frutos y cereales para el cuidado de la salud y el cuerpo.Algunas de las ventajas que hay que saber aprovechar son:
– El peso es muchísimo menor y el tamaño también, lo que hace que sean más fácil de transportar. Para los productores también es bueno, pues ocupan poco espacio.
– Tienen un largo periodo de vida, conservando propiedades como sabor, color, textura y consistencia.
– Pueden consumirse en cualquier temporada, no tienen contraindicaciones a excepción de los contenidos de azúcar, pues algunas frutas pueden expedir más azúcar que otras y por consiguiente que el sabor quede así mismo más dulce, pero no por azúcar artificial, sino el natural de las frutas.
– Es ideal como pasa bocas, para aquellos que no tiene mucho tiempo para dedicarse a comer pero buscan algo saludable y rico. Además sirven para cualquier actividad.
– Así como se puede quitar el agua, se puede volver a rehidratar y no solo incluye frutas sino también carnes, vegetales y semillas.
Se ha convertido en elementos importantes en la cocina, en el diseño de alimentos, en la preparación de postres dulces y en productos de panadería. Actualmente se realizan exploraciones con frutos exóticos y nativos además de otras de mayor popularidad lo que innova en el campo de alimentos y culinaria, presentándole a los consumidores nuevos sabores que probablemente deleitaran.Con respecto a la dieta, las calorías de estas frutas son mínimas, así que no habrá problema en consumirlas varias veces y complementadas con un plato de cereal, saber muy rico.
Pero atención, así como tienen muchas ventajas también hay unas cuantas contraindicaciones, por ejemplo pueden producir alergias a los bebes o niños muy pequeños, ya que dentro de su procesos de deshidratación, algunas frutas son tratadas con conservantes o colorantes que no son aptos para los pequeños y como medida preventiva, estos alimentos deben consumirse desde los 4 años de edad.
El deshidratado se puede hacer artesanalmente de dos maneras:
– Una larga en donde los frutos deben dejarse secar por días 10 al aire libre: se cortan las frutas en trozos o rebanadas y se ponen en una refractaria con papel aluminio, pero no es muy recomendable porque pueden adquirir microorganismos y en general la higiene no está muy controlada.
– El método corto consiste en llevar las frutas al horno y dejarlas cocinar a fuego lento, volteándolas de vez en cuando. Allí perderán toda el agua y dependiendo de la humedad de la fruta, puede demorar entre tres y seis horas