Se hace una detallada exposición sobre el valor biológico de las proteínas y las distintas maneras de combinarlas con el propósito de mejorar justamente ese valor biológico. Se dan algunos ejemplos de combinaciones con el fin de facilitarle al lector el aprendizaje sobre este método.
Con el fin de simplificar al máximo la explicación de lo que significa el valor biológico de una proteína se podría decir que es la fracción de nitrógenos absorbido por el organismo que es realmente retenido por él, lo que termina representando a su vez, la capacidad mayor de utilización de la proteína.
Esto significa que una proteína tiene mayor biológico o es de una más alta calidad, cuando tiene la capacidad de dar mayor cantidad de nitrógeno al organismo. Y eso sucede porque las proteínas están conformadas por distintos aminoácidos, entre los que se encuentran los nitrogenados y los no nitrogenados.
Los alimentos que mayor cantidad de proteínas confieren al organismo al ser consumidos, por tener un alto valor biológico, son las carnes, los lácteos animales y los huevos. A diferencia de los productos vegetales que tienen un bajo valor biológico, por lo que sus proteínas son de poca eficiencia.
Para conseguir el mejoramiento de las proteínas se usa el método de la suplementación que consiste en complementar las diferentes proteínas, mezclándolas, con el propósito de potenciar su valor biológico.
La mejora de proteínas se basa en productos de origen vegetal, que parte de cuatro elementos básicos que se deben combinar entre sí, agrupándose en partidas de a dos o más, de la siguiente manera: legumbres, cereales, lácteos vegetales y frutas secas o semillas, que se sugiere que se combinan.
Por ejemplo: legumbres y cereales integrales, entonces la combinación apropiada sería lentejas con arroz integral.
Otro ejemplo: legumbres y frutas secas y semillas, entonces la combinación adecuada sería ensalada de garbanzos con maníes.
Oro ejemplo: legumbres con lácteos vegetales, entonces la combinación correcta sería lentejas con trozos de carne de soja.
Otro ejemplo: cereales integrales con lácteos vegetales, entonces la combinación sería trigo con queso de soja.
Otro ejemplo: frutas secas y semillas con lácteos vegetales, entonces la combinación adecuada sería almendras con tofú, como postre.
Otro ejemplo: frutas secas y semillas con cereales integrales, entonces la combinación ideal sería arroz salvaje con nueces y uvas pasas.
Para quienes ya llevan una dieta vegetariana sería indispensable revisar las combinaciones que tienen sus planes de alimentación diarias y si acaso es una persona nueva que recién se está iniciando en estas prácticas, todavía es más recomendable que verifique y pruebe a hacer combinaciones apropiadas, teniendo en cuenta a qué tipo de alimento pertenece lo que desea consumir, ya que este aprendizaje le ayudará a mantener un plan alimenticio equilibrado.