Se presentan las ventajas y los riesgos de la utilización de las barras de cereal como alimento que sustituye una comida. Es exponen sus componentes básicos y los aportes desde el punto de vista nutricional, haciendo énfasis en los diferentes grupos de alimentos que debe tener una dieta balanceada para garantizar una buena salud.
Las barras de cereal han ganado una gran popularidad en el mundo moderno por una serie de factores de diferente índole y que han contribuido de una u otra forma a la amplitud de su notoriedad.
En primera instancia, las barras de cereal pueden ser utilizadas como sustitutas de algunas comidas, que por un componente de tiempo no se alcanza a realizar de manera adecuada. Hoy en día el mundo funciona de manera acelerada, disminuyendo cada día más los tiempos para el descanso y para la alimentación, mientras aumentan las horas dedicadas a los deberes laborales.
Por eso, muchas personas literalmente no tienen tiempo para ir a almorzar o tomar la comida del mediodía o en las noches llegan tan agotadas a sus casas que no se sientes capaces de cenar adecuadamente, entonces recurren a estas barras de cereal para reemplazar esa comida que se elimina.
El problema de esto es que las barras de cereal fueron diseñadas para otro tipo de situaciones, en las que hay un desgaste calórico agudo, causado por una actividad física intensa y que requiere rápidamente recuperar los depósitos energéticos, como es el caso de los deportistas, pero no están hechas para eliminar comidas, por decirlo de alguna manera.
Ocasionalmente pueden ser un buen recurso en casos extremos, pero lo riesgoso es cuando se toman como base permanente de la alimentación. El principal componente nutricional de estas barritas, es el cereal, que viene endulzado con azúcar, ya sea natural, o light o diet, y tienen muy poca cantidad de fruta seca, aceite vegetal, maní y algo de miel. El cereal aporta una mayor cantidad de calorías, al igual que el endulzante.
Pero no ofrece el valor nutricional de los otros grupos de alimentos, como los lácteos, las carnes, las verduras y las frutas. Es importante tener presente que cada grupo de alimentos hace un aporte nutricional diferente para el organismo y que todos son fundamentales para un adecuado funcionamiento y una salud balanceada.
Si bien los cereales son muy importantes en la alimentación, por sus aportes energéticos a base de hidratos de carbono, además de pequeñas cantidades de proteínas, es necesario adquirirlas a través de otros alimentos, como el arroz, la avena, maíz, trigo, etc.
La segunda opción de utilización más común de las barritas, es la creencia de que eliminando alguna comida, se puede bajar de peso, lo que evidentemente no es cierto.
Por eso, estos sustitutos no es recomendable utilizarlos de manera indiscriminada, sino en pocas ocasiones y como golosina o postre, ya que comparativamente con otras golosinas, si son mejores desde el punto de vista nutricional.