La vitamina B12 es esencial para nuestro bienestar, veamos en qué alimentos se encuentra y cuáles son los alimentos adicionados con esta vitamina que se deben tomar en caso de carencias.
La vitamina B12, o cobalamina, es una sustancia importante para el bienestar psicofísico de niños y adultos, dado que son muchas las funciones biológicas en las que interviene.
En particular, promueve la producción de células rojas de la sangre a nivel de la médula espinal, y regula la concentración en sangre de la homocisteína, un aminoácido que si está presente en cantidad elevada aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares graves, tales como ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares, ya que daña los vasos sanguíneos. La vitamina B12 también es valiosa para el desarrollo de las células y para el equilibrio del sistema nervioso.
La cobalamina es producida en la naturaleza por microorganismos, que la liberan disuelta en el agua y en la tierra, desde donde llega a los animales, y contiene un mineral, el cobalto, que es bastante raro. A través del ciclo vital, la cobalamina llega a los seres humanos, que puedan asimilarla a través de la alimentación con productos que la contengan (especialmente de fuentes animales).
La deficiencia de vitamina B12 puede causar una fuerte anemia, con una producción insuficiente de glóbulos rojos y la consiguiente debilidad, pero también trastornos del sistema nervioso y el metabolismo. Una forma particular de la anemia producida por la deficiencia de vitamina B12, es la llamada perniciosa, y es causada por la ausencia en el estómago, de un factor necesario para la asimilación de la cobalamina. Los síntomas son los siguientes:
– Anemia megaloblástica (glóbulos rojos de la sangre mayores de lo normal, pero inferiores en número y menos vitales)
– Palidez y debilidad
– Bordes de la lengua redondeados y superficie «lisa»
– Mareos y dolores de cabeza
– Irritabilidad
– Trastornos de la memoria y el aprendizaje
– En los niños, baja estatura y crecimiento lento
Dado que las principales fuentes alimentarias de vitamina B12 son animales – carne, pescado, productos lácteos, huevos – muchos nutricionistas sostienen que los que siguen una dieta vegetariana, sobre todo vegana, están en riesgo de tener un déficit de cobalamina, por lo que deben tomar suplementos en la dosis determinada por su médico.
En realidad una ingesta inadecuada de esta sustancia no es poco común incluso entre los omnívoros. Sin embrago, para asegurarse de cubrir el requerimiento de cobalamina, se puede recurrir a alimentos, incluso de origen vegetal, adicionados con esta vitamina.
Por ejemplo, en el mercado, tanto para niños como para adultos, se encuentran muchos productos derivados de la soja con suplemento de vitamina B12, como leche y yogur, así como helados y hamburguesas, perfectos para aquellos que siguen una dieta vegana.
También hay sabrosos caramelos masticables (se puede encontrar en las farmacias) enriquecida con vitaminas del complejo B, incluyendo B12. Galletas, harina y otros bocadillos con cobalamina también son muy fáciles de encontrar, y también se pueden usar para preparar pasteles y otras recetas caseras.
Otra excelente fuente de alimentos enriquecidos con vitamina B12 son los cereales para el desayuno, en forma de copos o muesli y barras, y jugos de frutas. Por lo general la indicación de la adición de vitamina B12, se encuentra en el embalaje o en la etiqueta, donde se indica también la cantidad.